salto jimenoa jarabacoa

Salto de Jimenoa – Jarabacoa

El salto de Jimenoa es un salto que se encuentra dentro del municipio de Jarabacoa, a pocos kilómetros de la provincia de la vega, y es uno de los más altos de República Dominicana, y es una de las principales atracciones ecoturística de esta provincia.

Este monumento natural cuenta con dos grandes saltos uno de 40 metros de alto y el otro de 60 metros con una piscina natural.

La historia de este salto se remonta a principios del siglo XX gracias a unos ingleses que lo descubrieron cuando hacían la construcción de la central hidroeléctrica sobre el rio Jimenoa. El salto se dispersa sobre formaciones rocosas y al final hay una playa.

Las rutas para llegar hasta esta maravilla natural son: en caballo o en jepp, pero a partir de cierto punto hay que hacerlo caminando, luego de ahí hay dos rutas la primera es un descenso por un sendero ecológico que esta abrazado por una maravillosa vegetación tropical, pero la mas frecuentada es la segunda que rodea el Rio Yaque del Norte y que cruza los puentes colgantes, una estructura hecha a base de troncos de madera y cuerdas sobre el rio Jimenoa, a la hora de atravesar el puente hay que hacerlo con cuidado, más de cuatro personas a la vez no lo pueden cruzar ni se pueden realizar movimientos bruscos.

Como este salto es área protegida hay vigilancia, y se paga una pequeña cuota para pasar que es usada para los gastos de limpieza y mantenimiento. El baño en la cascada principal no está permitido ya que tiene mucha profundidad  

Entrada: RD$50.

Horario: 8:00 AM a 5:00 PM.

Mapa