Museo del Ambar

Calle Duarte # 61, internet: www.ambermuseum.com horario: 9:00 a 18:00. Cierra domingo

Este museo, inaugurado en 1982, es el resultado de la colección reunida a partir de 1970 por don Aldo Costa y doña Ada Bellini, quienes habían conseguido un considerable número de piezas. La colección fue instalada en una casa de dos plantas de estilo victoriano. El museo recibió el espaldarazo final cuando S. Spielberg filmo la secuencia inicial de la película “Parque Jurásico” en una de sus salas.

La visita permitía conocer algo más sobre estas piedras que se han convertido en un símbolo del país por los numerosos yacimientos que se encuentran en su geografía y especialmente en la parte norte de la isla. Esta abundancia se debe a que en la era del mioceno se dio una resina fósil de pinos que aprisiona a fósiles milenarios. Al tratarse de una zona con los yacimientos más grandes del planeta de esta sustancia se decidió bautizar a la costa con el nombre de Costa de Ámbar.

Las piedras expuestas se han repartido por temas en distintas salas: origen y formación; fósiles encerrados en ámbar (hormigas, moscas, una diminuta lagartija, una pluma-una de las piezas más raras-, e insectos diversos); mina de ámbar; la sala dedicada al Jurassic Park; etc.

La visita concluye en la planta baja donde hay una tienda en la que se pueden adquirir distintos objetos hechos con ámbar (pulseras, collares, colgantes), incluidos ejemplares con insectos o polen. También se encontrará una amplia oferta de joyas de larimar y artesanía en general.