República Dominicana pone fin al estado de emergencia por COVID

República Dominicana anunció este miércoles que el próximo lunes pondrá fin al estado de emergencia implementado desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, ya que ha vacunado con éxito a casi el 60% de la población objetivo contra el covid-19.

Antoriano Peralta, asesor legal del Ejecutivo de Energía Eléctrica, dijo en conferencia de prensa celebrada en el Palacio Nacional que el levantamiento del estado de emergencia a partir del 11 de octubre del próximo año significa que se levantará el toque de queda en todo el país.

Sin embargo, el funcionario anunció que el gobierno mantendrá el uso obligatorio de máscaras y regulaciones de distanciamiento social.

En los últimos meses, las autoridades han flexibilizado las aplicaciones del toque de queda, y también han ordenado el fin de las medidas de emergencia en varias zonas donde al menos el 70% de la población ha sido vacunada con dos dosis. La decisión se tomó en un momento en que aumentaba el número de contagios en el país y ya se estaba extendiendo la variante delta en ese país.

Peralta señaló que la normativa del gobierno no le obligó a renunciar a los privilegios que otorga la constitución para restablecer las medidas necesarias si la salud del país así lo requiere. Unas horas antes del anuncio de Peralta, las autoridades sanitarias informaron que planeaban comenzar a usar compuestos de Sinovac para vacunar a niños de entre 5 y 11 años contra el covid-19.