Bani

Baní, igualmente conocida como “la capital del sur”, es la ciudad más interesante de la provincia de Peravia, en la República Dominicana. Está ubicada en el valle de Peravia, a 65 km de Santo Domingo y a 5 km de la costa sur del mar Caribe. Según los estudiosos, en la lengua taína, Baní quiere decir “abundancia de agua”, porque los aborígenes denominaban como “baní” a los lugares donde había gran cantidad de este líquido. Igualmente dicen que en la lengua indoantillana “ba” quiere decir “padre” y “ni” “agua”, lo que señala el mismo sentido.

Esta ciudad fue creada en 1764, cuando los mismos pobladores la adquirieron a los dueños de “Cerro Gordo”. Pero en 1805 fue quemada por el general Dessalines durante el robo haitiano al intentar ocuparla. Después de esta destrucción se restauró en parte en 1810 y se fundó el ayuntamiento por primera vez.

En esta ciudad podrás asistir y conocer su historia a través de diferentes museos. Está el museo de Máximo Gómez, en el parque de igual nombre; y el Museo Archivo Histórico de Baní César González Celado, donde se conservan importantes documentos sobre la historia de Baní y de la República Dominicana.

La Virgen de Regla es su patrona, por la que se conmemoran las Fiestas Patronales cada año en Baní. Esta virgen presume de tener una catedral: la catedral Nuestra Señora de Regla, donde se encuentra la imagen de la virgen, inaugurada en 1889.

Por último, sus fiestas populares son el Carnaval regional y las Fiestas Patronales. El Carnaval regional es una manifestacion de regocijo del pueblo sureño, que se celebra el último domingo de marzo de cada año y en el que participan otras provincias como Azua, San José de Ocoa y Monseñor Nouel. No podemos olvidar uno de los bailes más interesante de Baní, la sarandonga, que es un baile que muestra la devoción religiosa en honor a San Juan Bautista, por cariño y temor hacia él.

 

 

Dunas de Baní

Las Dunas de Baní está situada en la península de Las Calderas, en medio de los pueblos de Matanzas, Las Calderas y Las Salinas, en la provincia de Peravia, en la República Dominicana.

El campo de dunas se esparce por toda la península en una línea recta de 15 km en sentido este-oeste. Las arenas de estas dunas tienen abundante cuarzo y feldespatos, y son muy finas, y se forman gracias a los sedimentos del arroyo Bahía, del río Baní y del río Nizao. Este es un fenómeno natural que inicio en el Pleistoceno.

La altura máxima de las dunas alcanza 35 metros y tiene una flora y fauna características. La flora se enmarca como bosque seco subtropical, sin embargo, se caracteriza por la presencia del mangle rojo, seguido del mangle botón o falso mangle en terrenos arenosos y secos, el mangle prieto y el mangle amarillo.

En las dunas dentro de los árboles de anclaje tenemos el aceituno (endémico de esta región) y el cambrón. Entre los cactus están representados por la alpargata y el cayuco. Con relación a la fauna hay algunos lagartos de escaso tamaño de los géneros Leiocephalus y Ameiva, pero por ser un área seca y salobre, no hay anfibios.La avifauna está compuesta por la garza pechiblanca, la viuda o doctor, el tiito, el flamenco, el rey congo, la gaviota y la rolita.

En esta zona existen algunas áreas llanas, llamadas “vallecitos”, formadas por sedimentos de la ribera del mar, a los que se les llama “salados” y que son invadidos de agua de mar, como, por ejemplo, ocurre en el Salado del Muerto.

Catedral de Baní

La Catedral Nuestra Señora de Regla de Baní es un símbolo de este municipio de la provincia Peravia, pues la construcción de la misma se consideró desde mucho tiempo antes de la fundación del pueblo (1739).

Centro Cultural Perelló

El Centro Cultural Perelló localizado en el municipio de Baní, surgió de la bonita idea de querer dar cobijo a la cultura dominicana a través de la creación de una gran biblioteca que permitiera la expansión de la cultura entre sus gentes. fue fundado en el año 2011 por la familia Perelló, y se ha convertido en uno de los principales lugares donde se desarrolla una gran diversidad de eventos culturales.

El Centro Cultural Perelló realiza un sinfín de exposiciones de las últimas tendencias de los artistas y escultores de la isla.Hasta el día de hoy este centro se ha convertido en algo más que una simple biblioteca.

Salinas de Baní

Las salinas de Baní son unas enormes explanadas llenas de gigantes montañas de sal a la que podrás visitar en tu visita a esta zona del sur de la República Dominicana

En 1502, Colón para protegerse de un huracán tropical se resguardó en Puerto Hermoso, en la bahía de Calderas, cerca de Baní. Este sitio lo mantuvo Colón en secreto, pues le pareció un exquisito lugar.

 Sin embargo, algunos de sus amigos que estaban con él y lo habían descubierto también, lo transmitieron a los demás moradores.

Fue por esto que de inmediato el gobernador Ovando encontró en este lugar un punto con el que hacer negocio, transformándolo en las salinas de mayor producción de todo el Caribe en aquel entonces.

Este banco de sal es uno de los lugares de más interés de la zona y que hoy en día ofrece trabajo a muchas personas

Aquí podrás ver cómo se produce y se comercializa la sal que llega a cientos de puntos de todo el mundo.

Mapa