cuevas-del-pomier

Índice de contenidos

Cuevas del Pomier

La “Reserva Antropológica Cuevas del Pomier”, nombre oficial de Cuevas del Pomier, es una formación geológica, localizada en la Sección Borbón, a unos 7 km al norte de la ciudad de San Cristóbal y a unos 30 km de la ciudad de Santo Domingo.

Estas cuevas son únicas en el país y muy poco frecuentes en el mundo y están consideradas como uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad.Constituye el legado prehistórico más importante de Las Antillas, con más de 6,000 pinturas prehistóricas y alrededor de 500 grabados rupestres, lo que ha llevado a expertos internacionales a comparar su importancia para la región del Caribe con la que tienen las pirámides egipcias para el oriente Medio, o las Cuevas de Altamira y Lascaux para Europa, ya que tan sólo en la Cueva Número Uno de esta Reserva hay 590 pictografías, que es una cantidad superior a todas las manifestaciones rupestres de las cuevas de las Antillas Menores.

El nombre original de “Pommier” al sitio le fue impuesto por los primeros pobladores de origen francés, quienes notaron la abundancia de la fruta conocida como mamón (Annona muricata), y la compararon con la manzana (“pomme” en francés) por su color rojizo al madurar. Así, llamaron con el vocablo francés “Pommier” al lugar por la traducción de manzana.

Este conjunto de cavernas de formación miocena está compuesto por una serie de 55 cuevasdivididas en diferentes salas: la sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de Cohoba y la sala de los Grandes Bloques; cada una caracterizada por alguna particularidad e historia que asombra a los turistas que las visitan.

En estas preciosas cuevas se puede observar una colección de arte rupestre creada por los indígenas taínos e igneris, que habitaron la isla a la llegada de los españoles en 1492, con casi 2.000 años de antigüedad.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier contiene pinturas prehistóricas y grabados rupestres considerados patrimonio mundial, constituyendo, por tanto, el área protegida prehistórica más importante de Las Antillas.

Además, estas cuatro salas cuentan con más de cuatro mil pictografías y petroglifos en su interior que otorgan a este lugar un valor arqueológico asombroso.

Mapa

Como Llegar

Las cuevas de pomier o también llamada reserva antropológica cuevas del Borrbon están situadas a tan solo treinta minutos en coche desde Santo Domingo. Esto hace , que si estas en la capital no te puedes perder esta visita cultural y disfrutar de conocer una República Dominicana diferente.