republica dominicana en el mar caribe

Toda la información sobre República Dominicana

República Dominicana es un país situado en el mar Caribe. Ocupa las dos terceras partes de la isla de la Española, cuyo resto de la isla esta Haití, su país vecino. A su vez forma parte de las Antillas, todas ellas islas situadas en el mar caribe.

Hora en República Dominicana

La zona horaria utilizada en República Dominicana es GMT -4, como Puerto Rico, Cuba, Bolivia o Paraguay. También está el este de Canadá, como Quebec o Toronto, y el este de Estados Unidos, como Nueva York o Washington. El caso venezolano fue incluido en este grupo porque fue a las -4:30 GMT, media hora menos que el dominicano.

Prefijo de República Dominicana

El código de país de República Dominicana es 1 849.

El código (código de país/prefijo internacional) para llamar a República Dominicana es 1 849.

como llamar a republica dominicana

  1. Marque el prefijo de salida internacional, generalmente 00, pero 011 si llama desde EE. UU. o Canadá.
  2. El prefijo para marcar a República Dominicana es 1 849
  3. Marca el prefijo de ciudad/provincia (si no sabes el prefijo para llamadas en español, puedes buscarlo aquí)
  4. Marque el número que desea hacer

Bandera de República Dominicana

Creada durante el período de la independencia, a partir de las ideas del político liberal dominicano Juan Pablo Duarte e implementado por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez. Fue izada por primera vez por el activista dominicano Francisco del Rosario Sánchez en 1844.

bandera-republica-dominicana

La bandera consta de una gran cruz blanca en el centro que divide la bandera en cuatro rectángulos, mientras que en el centro de la cabeza de la cruz destaca el escudo nacional de República Dominicana.

En cuanto al rectángulo de arriba, el de la izquierda se coloca junto al asta de la bandera y está teñido de azul oscuro; mientras que el de la derecha es bermellón. Los inferiores son opuestos, rojos en un lado del poste y azules en el rectángulo derecho.

Los colores usados ​​en la bandera tienen significados relevantes para los dominicanos. El rojo simboliza la sangre derramada por los combatientes de la Guerra Revolucionaria; el azul representa el cielo que se eleva sobre la nación, del cual Dios protege a la nación y sus ideales de progreso; el blanco es símbolo dominicano de paz y unidad.

Otra teoría sostiene que el azul es una expresión de la lucha del libertador por transmitir el estado libre a las generaciones futuras, mientras que el blanco representa la preocupación de Dios por el estado.

Mapa de República Dominicana

Moneda de República Dominicana

La República Dominicana tiene su propia moneda, el peso dominicano (RD$). Para el cambio de divisas existen monedas de 25 y 50 centavos, que se usan poco, y de 1 y 5 pesos. En cuanto a los billetes, los hay de 10, 20, 50, 100, 500, 1.000 y 2.000 pesos.

Coordenadas geográficas de República Dominicana.

Te proporcionamos las coordenadas geográficas de República Dominicana de una forma sencilla. Además te mostraremos  las coordenadas en grados decimales para que puedas localizar República Dominicana en Google Maps.

Coordenadas geográficas de República Dominicana en grados decimales:

  • Longitud: -70.6667000
  • Latitud: 19.0000000

Coordenadas geográficas de República Dominicana en grados y minutos decimales:

  • Longitud: O 70°40’0.12″
  • Latitud: N 19°0’0″

Capital de República Dominicana

Santo Domingo es la capital de la República Dominicana y la metrópoli más moderna y dinámica del Caribe.

La capital, como se la llama cariñosamente, transmite el pulso de la cultura dominicana, desde siglos de arquitectura e historia, hasta grandes centros comerciales, galerías de arte, una vida nocturna animada y emocionante y una gastronomía irresistible, una mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo.

Clima de República Dominicana

El clima de República Dominicana es de tipo tropical húmedo en la práctica totalidad del país.Las zonas montañosas son la excepción ya que su clima es mucho más frío, pudiendo llegar la temperatura a 0,5ºC  dependiendo de la altura y pueden. Pero el clima mas común en el país es el que afecta a la llanura costera y zonas medias. Éste es un clima con elevadas temperaturas y abundantes lluvias. 

La temperatura media que podemos disfrutar es de 25ºC . Dependiendo de los meses puede variar. La temperatura más elevada (ronda los 35ºC) y se registra durante los meses de verano (Junio-Agosto); por otro lado las mínimas (19ºC-20ºC) tienen lugar durante los meses de invierno (Diciembre-Febrero). Santo Domingo o Punta Cana tienen unas temperaturas medias de 26ºC aproximadamente.

Las precipitaciones varían mucho dependiendo de la zona y la época del año.En el Noreste de la isla las lluvias son muy intensas, alrededor de 2500 mm anuales. Mientras que al Suroeste, cerca de la frontera con Haití, las cifras bajan hasta 750 mm. Las cifras varían mucho de unas zonas a otras del país.

Otra de las características del clima de República Dominicana es la gran cantidad de horas de sol que recibe. La capital Santo Domingo tiene una media de 2300 horas de sol al año. 

Punta Cana tiene unas cifras mayores, 3050 horas de sol a lo largo del año. Es sin dudad, una de las regiones con más horas de sol de todo el mundo y por ello el Turismo en República Dominicana es tan conocido.

Población de las ciudades de República Dominicana

La República Dominicana es una nación caribeña conocida por su selva tropical, su sabana y sus tierras altas. Alberga el Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe.

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, es una de las ciudades más antiguas del Caribe, y aún conserva lugares de interés colonial español como la Catedral Primada de América, de estilo gótico, que data del siglo XVI.

La ciudad tiene una población de casi un millón de habitantes, que se eleva a casi tres millones en el área metropolitana más amplia, lo que la convierte en la zona metropolitana más poblada del Caribe. Santo Domingo es el centro financiero, político y cultural de la República Dominicana, así como su principal puerto marítimo, y muchos turistas llegan cada año en cruceros.

La República Dominicana está dividida en 31 provincias, que a su vez se dividen en municipios. La provincia de Santiago es la segunda más grande después de Santo Domingo (que está designada como Distrito Nacional).

Santiago es también un importante centro educativo y cultural dentro del país, y es un productor clave de ron, textiles y muebles. En la provincia de Santiago se encuentra la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda más grande de la República Dominicana. Tiene una población de 550.753 habitantes y se la conoce como «La Ciudad Corazón».

Gastronomía de República Dominicana

La cocina dominicana es una fusión de cocinas desarrolladas a lo largo de la historia, asociadas con la evolución de la República Dominicana, con influencias europeas, africanas, indígenas y otras islas del Caribe.

Los platos dominicanos son diversos, desde sopas y guisos hasta sándwiches fritos y postres dulces de coco.

Además de los clásicos platos caribeños de arroz y frijoles, existen otras especialidades básicas exclusivas de República Dominicana.

Descubre algunos productos dominicanos esenciales y aprovecha al máximo tu viaje culinario por todo el país.

Ya que vas conociendo algo más de este maravilloso país, no te puedes perder mas información sobre República Dominicana: