playa bahia de las aguilas barahona

Playa Bahía de las Águilas – Barahona

Playa bahía de las águilas

Esta playa de 8 kilómetros de arena blanca como el polvo y de agua color turquesa claro y tranquilo, arenas blancas es reconocida como la más hermosa de República Dominicana y de aguas más cristalinas del mundo, está ubicada en la parte occidental de la provincia de pedernales, y es parte del parque nacional jaragua, siendo esta un área protegida es una zona totalmente virgen y sin ningunas instalaciones como hoteles, tiendas ni restaurantes.

Este es el mejor lugar para observar los Manatíes, Iguana Verde y la Tortuga Carey, así como también gran cantidad de aves como la Paloma Ceniza o la Paloma Coronita que viven entre la vegetación. Aquí está prohibido la acampada dentro del espacio protegido, pero se pueden realizar otras actividades como darse un baño, pasear en bicicleta o el senderismo.

Además de ser reconocida por sus aguas cristalinas también lo es por la abundante presencia de hermosos corales que se pueden encontrar en sus aguas limpias, las estrellas de mar y las praderas marinas por lo que el submarinismo en esta zona es una buena opción para tener una experiencia inolvidable. Según algunas teorías su nombre se debe a la presencia de águilas pescadoras y muchas otras especies de aves que usan esta área como escala durante su viaje de migración. 

Para emprender viaje hasta bahía de las águilas se recomienda llevar mucha protección solar ya que este paraíso carece se sombra.

Como llegar hasta bahía de las águilas 

Bahía de las águilas se encuentra a 6 horas aproximadamente de santo domingo en auto a través de las ciudades de Azua, Bani y Barahona. El trayecto de Barahona a bahía de las águilas dura más de dos horas y media o quizás más, pero es una impresionante y pintoresco camino costero que vale la pena recorrer. 

Ya en los últimos 15 kilómetros a través del parque nacional están en una carretera sin pavimento y luego tendrás que subirte a un bote para llegar a la playa bahía de las águilas que está protegida por acantilados y piedra caliza.

Si vas a Bahía de las Águilas desde Santo Domingo, el viaje te tomara la mayor parte del día, pero necesitarás tu propio automóvil o un conductor.

Si viajas en transporte público, puedes tomar un autobús a Barahona (aproximadamente 3 horas), luego contratar a un conductor para cubrir el tramo final a Bahía de las Águilas, o preguntar por su alojamiento para organizar una transferencia. 

Desde Barahona, también es posible unirse a una excursión de un día a Bahía de las Águilas , que incluye un paseo en bote y un almuerzo en la playa. Esta es probablemente la mejor manera de visitar la playa si tienes poco tiempo.

Dónde alojarse en Bahía de las Águilas

Por mucho tiempo no había un lugar donde alojarse en bahía de las águilas, los visitantes tenían que quedarse en pedernales o Barahona. No está permitido acampar en la playa debido al estado de protección del área está prohibido acampar.

Desde hace algunos años han abierto sus puertas dos resorts de glamping en cabo rojo, la playa que está justo al lado de la playa de bahía de las águilas. Al primero de ellos al que llegaras es eco del mar, un complejo ecológico que ofrece tiendas de campaña con baños compartidos y tiendas de campaña con terraza con baño privado, camas con dosel y aire acondicionado.

Más adelante a menos de un kilómetro encontramos el rancho típico cueva de las águilas, ofrece alojamiento en tiendas de campaña en la playa con baños y duchas compartidos.

Desde tu alojamiento en cabo rojo es necesario un paseo en bote de 15 minutos para llegar a playa bahía de las águilas, ambos alojamientos ofrecen este servicio y cobran aproximadamente 2500 por un viaje de regreso para todo el barco (hasta 6 personas)

El barco te dejara en playa bahía de las águilas una playa de 7 kilómetros de fina arena blanca y aguas claras, solo tiene que arreglar la hora de recogida con el barquero.

Hacer snorkel allí es increíble así que si quiere puede alquilar uno o llevar uno propio, puede alquilar tablas de surf y kayak de mar en los dos alojamientos 

Entre las especies que podemos encontrar están estrellas de mar, langostas, todos tipos de peces de colores, erizos de mar y pulpos.