Surf en República Dominicana

Si vas a surfear en República Dominicana, este artículo te proporcionará toda la información que necesitas.

Desde toda la información general sobre RD hasta las temporadas de surf, lugares para surfear y todo lo que necesita saber sobre el surf en República Dominicana.

Si te gustan las playas soleadas con ambiente caribeño y grandes olas, definitivamente te encantará surfear en República Dominicana.

No es tan popular como su vecino Puerto Rico, y no tan perfecto como esas «Mecas del surf» como Maldivas Hawái, y sin embargo, cualquiera que surfee en República Dominicana parece enamorarse de ella al instante.

Debido a las 300 millas de costa frente al Océano Atlántico, la costa norte, que también llamada «La costa ámbar», está bien expuesta a las olas del norte y, por lo tanto, produce un gran oleaje.

En RD puedes encontrar desde escapadas a la playa hasta roturas de arrecifes, derechas e izquierdas. La mejor manera de describir las olas en la República Dominicana es simplemente pura diversión. No demasiado pesado, no demasiado agresivo y, sin embargo, consistente y bien formado. Agrega a eso la acogedora gente local y la gran vida nocturna, y será un viaje de surf increíble.

Mejor época para surfear en República Dominicana

Para aclarar, puedes surfear en República Dominicana los 365 días del año. Bueno… en realidad son más de 350 días al año, pero todavía no está nada mal.

Este es un destino típico de surf durante todo el año con una costa diversa, por lo que algunas playas siempre captan algo de oleaje. Aunque se enfrenta al Mar Caribe desde el sur, es la costa norte la que recoge las buenas olas del Océano Atlántico.

Durante el invierno, entre octubres y abril, las olas tienden a ser más grandes, alrededor de 4-6 pies como promedio. Por lo tanto, este es el mejor momento para que los surfistas avanzados practien en República Dominicana.

Durante el verano, entre mayo y septiembre, las olas todavía están aquí, pero en tamaño más pequeño, alrededor de 2-4 pies como promedio. Por lo tanto, este es el mejor momento para principiantes e intermedios para surfear en República Dominicana. Además, de vez en cuando una tormenta tropical trae algunas olas más grandes desde la distancia, pero esas tormentas son difíciles de predecir.

En cuanto al clima, siempre hace calor aquí, y también el agua. Por lo tanto, cuando surfeas en República Dominicana, todo lo que necesitas traer es un par de pantalones cortos, pocas camisetas y tus chanclas.

Una cosa más a tener en cuenta es que el viento en República Dominicana tiende a soplar en alta mar por la mañana y en tierra por las tardes. Por esa razón, se recomienda encarecidamente despertarse temprano para las sesiones de la mañana. Si lo haces, obtendrás condiciones vítreas limpias casi todos los días.

Los mejores lugares para hacer surf en República Dominicana

Como se mencionó, cuando surfeas en República Dominicana, es mejor que te centres en la costa norte, que obtiene las mejores olas. Afortunadamente, hay descansos para todos los niveles de habilidad y cualquier tipo de surfista. En detalle, estos son los puntos principales:

Playa Encuentro:

Este es probablemente el mejor lugar de surf de la República Dominicana. En realidad, muchos surfistas vienen a surfear República Dominicana solo por esta playa. Debido a su gran consistencia y selección de descansos, puedes conseguir aquí todo lo que necesitas en un viaje de surf. 

Los destructores, en la parte muy occidental de la playa, ofrecen una ruptura hueca sobre un arrecife poco profundo. Sigue caminando hacia el este y llegarás a The Left, que ofrece algunos paseos bastante largos. Luego, tienes The Main Peak, que se rompe por igual a derecha e izquierda sobre un arrecife plano. Además, Bobos es una ola para principiantes, y finalmente, puedes montar algunos barriles geniales en Coco Pipe.

Bahía de Sosua:

Este lugar es plano la mayor parte del año y requiere un oleaje muy grande para funcionar. Por lo tanto, espere los enormes días en que los otros lugares se cierren, y puede tener algunos paseos épicos aquí.

Mananero:

Esta es una escapada típica a la playa con múltiples picos para elegir. Dado que las olas aquí se extienden por toda la playa, no tienes que lidiar con ninguna multitud.

La Puntilla:

Ubicada en Puerto Plata, esta es una ola de la derecha que rompe sobre un arrecife. Debido a su proximidad a la ciudad, el agua aquí está bastante sucia. Sin embargo, puedes llegar aquí algunos paseos bastante largos, especialmente cuando el oleaje es grande.

Río San Juan:

Encontrarás este lugar en una hermosa zona con excelentes playas y lagunas azules. El descanso principal aquí es perfecto para principiantes. Sin embargo, si quieres algunas olas más poderosas, Playa Grande, justo al final del camino, te dará exactamente eso.

La Preciosa:

Esta es una de las mejores olas del país. Está situado en una bahía protegida, protegida del viento y, por lo tanto, produce algunas olas de muy alta calidad. Para llegar a este descanso tendrás que remar lejos, pero no te preocupes, el viaje también es largo en el camino de regreso.

El Barco:

Este descanso del marco A ofrece una buena pared para practicar sus maniobras. Busque el lugar de despegue junto a donde el naufragio sale del agua.

La Pasa:

Una onda de la mano derecha rompiendo sobre un arrecife de coral. Cuando las condiciones son adecuadas, esta es una de las mejores olas que surfearás en República Dominicana.

El Burro:

Si te gustan los viajes largos (quién no), este lugar es perfecto para ti. Este diestro está bien protegido del viento y ofrece algunos paseos divertidos con múltiples secciones.

La Bahía:

En medio de la bahía, lejos en aguas profundas, esta ola de marco A rompe con una hermosa forma. Además, puedes remar fácilmente a través de los canales a los lados del arrecife.

La Boca:

Justo al lado de La Bahía, esta es una ruptura de la desembocadura del río. Ofrece una onda de la mano derecha sobre un fondo arenoso, con una hermosa forma limpia.

Playa de cometas:

La gran ventaja de este punto es que es un imán de oleaje que capta cualquier oleaje, incluso cuando las otras manchas son planas. Sin embargo, también capta algunos vientos muy fuertes. Por lo tanto, será mejor que surfees temprano en la mañana, y solo en días pequeños.

Macao:

En el noreste, muy cerca de Punta Cana, este lugar ofrece una agradable escapada a la playa, adecuada principalmente para principiantes e intermedios.

En resumen, el surf en República Dominicana puede ser un viaje súper divertido. Con clima cálido, lagunas azules y olas maravillosas, cualquiera que navegue por República Dominicana regresa con una sonrisa en la cara.

Por último, si está buscando más destinos de surf en el Océano Atlántico, visite Brasil o las Islas Canarias.