Visitar Puerto Plata, República Dominicana

Es la principal ciudad de la costa atlántica se encuentra a 225 km de la capital del país, justamente en el otro extremo de la isla.

En los últimos años se ha convertido en uno de los principales centros de promoción turística del país ya que en su término y alrededores se han levantado numerosos complejos hoteleros que intentan explotar la belleza de las excelentes playas que se prolongan en el litoral desde lo extremos de la ciudad.

Pero su importancia como no ha estado condicionada exclusivamente por el “boom” del turismo que se ha extendido por la isla en las últimas décadas.

Su influencia se deriva también del peso histórico que tiene esta localidad y toda esta parte de la costa a la que llego Cristóbal colon, el 11 de enero de 1493.

Aseguran los admiradores de este país y su población autóctona, que maravillado por el brillo que despedían sus aguas, las denominó Puerto Plata.

🍽️ Dónde Comer en Puerto Plata

Los mejores restaurantes de Puerto Plata

🏨 Dónde Dormir en Puerto Plata

Los mejores alojamientos en Puerto Plata

La costa de toda la provincia ha recibido el nombre de “Costa de ámbar” por la abundancia de esta resina fósil que se ha convertido en uno de los símbolos de todo el país.

La comarca es rica en agricultura y ganadería: cuando se esté recorriendo la zona se verán campos donde se cultiva la caña de azúcar, introducida por Colon en 1493 justamente en esta parte de la isla, el cacao, el café y el maíz.

La importancia de la ganadería tratada en la comarca se mide por el hecho de que se encuentra entre las diez provincias del país con mayor producción ganadera.

En Puerto Plata se industrializan licores, productos lácteos, pastas alimenticias, cueros y pieles. Pero lo cierto es que en la actualidad la ciudad y toda la región volcados en el turismo porque se permiten el lujo de ofrecer once kilómetros de playas desde Cofresí hasta Sosúa.

Las leyendas sobre esta costa han surgido de modo incesante a lo largo de los siglos y de boca en boca han pasado las historias sobre los galeones españoles hundidos frente a las costas, en el Banco de la Plata y que podrían guardar importantes tesoros.

En los últimos años se han organizado varias expediciones para rescatar esos navíos. En el museo de las Atarazanas de la capital se exhiben algunas piezas halladas en los rescates arqueológicos.

Puerto Plata cuenta en la actualidad con un puerto turístico desde el que parten numerosos cruceros.

🟢 Qué Hacer en Puerto Plata

A continuación te mostramos las mejores actividades que puedes hacer en Puerto Plata:

Fortaleza de San Felipe

La fortaleza de San Felipe la podemos visitar al final del malecón, en un pequeño promontorio junto al puerto.

Fue construido en 1575 con el fin de evitar los ataques piratas por el norte y presenta una planta cuadrada con torreones en las esquinas y un foso donde los soldados colocaban trampas con estacas para impedir el paso de los atacantes.

En el interior se han acondicionados durante su restauración: balas de cañón, mosquete y arcabuz, restos oxidados de fusiles y herraduras de caballo, monedas españolas de los siglos XVIII Y XIV, botones de guerreras.

También podemos visitar el faro que esta al lado del castillo. Hay una torreta metálica que fue construida en 1916 por los estadounidenses en un momento que ocupaban la isla. Las ruinas contiguas pertenecían a un hospital.

Teleférico de Puerto Plata

Uno de los principales atractivos de Puerto Plata y que no te puedes perder es su teleférico.

Museo del ámbar

Calle Duarte # 61, internet: www.ambermuseum.com horario: 9:00 a 18:00. Cierra domingo

Este museo, inaugurado en 1982, es el resultado de la colección reunida a partir de 1970 por don Aldo Costa y doña Ada Bellini, quienes habían conseguido un considerable número de piezas. La colección fue instalada en una casa de dos plantas de estilo victoriano. El museo recibió el espaldarazo final cuando S. Spielberg filmo la secuencia inicial de la película “Parque Jurásico” en una de sus salas.

La visita permitía conocer algo más sobre estas piedras que se han convertido en un símbolo del país por los numerosos yacimientos que se encuentran en su geografía y especialmente en la parte norte de la isla.

Esta abundancia se debe a que en la era del mioceno se dio una resina fósil de pinos que aprisiona a fósiles milenarios.

Al tratarse de una zona con los yacimientos más grandes del planeta de esta sustancia se decidió bautizar a la costa con el nombre de Costa de Ámbar.

Las piedras expuestas se han repartido por temas en distintas salas: origen y formación; fósiles encerrados en ámbar (hormigas, moscas, una diminuta lagartija, una pluma-una de las piezas más raras-, e insectos diversos); mina de ámbar; la sala dedicada al Jurassic Park; etc.

La visita concluye en la planta baja donde hay una tienda en la que se pueden adquirir distintos objetos hechos con ámbar (pulseras, collares, colgantes), incluidos ejemplares con insectos o polen. También se encontrará una amplia oferta de joyas de larimar y artesanía en general.

Datos del museo del ámbar en Puerto Plata:

  • Dirección: Calle Duarte # 61,
  • Web: www.ambermuseum.com
  • Horario: De lunes a Sábado de 9:00 a 18:00.

🏖️ Playas de Puerto Plata

Y sin duda, uno de los atractivos turísticos de Puerto Plata son sus maravillosas playas. No te puedes perder una de las mas famosas: Playa Dorada.

playa dorada puerto plata

📍Cómo llegar a las Puerto Plata

A continuación te mostraremos la manera de llegar a Puerto Plata en avión o en coche.

✈️ En Avión

Puerto Plata tiene el Aeropuerto internacional Gregorio Luperón a tan solo 20 minutos en coche.

🚗 En coche

Esta es la distancia desde Puerto Plata a:

  • Santo Domingo: 3h y 20 min.
  • Santiago: 1h y 20 min.

🗺️ Mapa de Puerto Plata


📖 Conoce nuestro directorio de empresas y servicios de Puerto Plata