santiago de los caballeros

Santiago de los Caballeros

Con 623,000 habitantes, es la segunda, en cuanto a tamaño, de las tres ciudades-estados a partir de las cuales se formó el país. Santiago sigue conservando un característico aire cultural que la convierte en un lugar singularmente dominicano a la vez que muy propio. La mezcla de razas es distinta que, en el resto del país, al igual que lo son la moda (vestimenta y peinado) y su sistema de transporte público. Además, los lugareños demuestran un peculiar fetichismo por los cenadores.

Muchos viajeros desestiman la visita a este destino, algo que resulta injustificado, pues se trata de una ciudad agradable y habitable, con buenos restaurantes y bares, un bonito parque, uno de los seis equipos de béisbol del país y, lo mejor de todo, pocos turistas; todo ello hace de este un buen lugar para acercarse al estilo de vida local.

 Se trata de la capital de una vasta región de cultivo de tabaco y de caña de azúcar. El producto de las plantaciones se envía a Santiago, donde se produce la mayor parte del ron y de los puros del país; sin duda es una visita obligatoria para cualquier amante de los puros

Todos los autobuses de Santo Domingo hacia el norte pasan por Santiago. Se recomienda pasar un día o dos en la ciudad, ya que cuenta con buenos hoteles y un par de museos interesantes; además si se acude durante el carnaval se aprecia de primera mano la tradición regional de las ornamentadas mascaras hechas a mano.

Historia de Santiago

No se puede dejar de mencionar al tratar de Santiago de los Caballeros la importancia de este valle que fue descubierto por Cristóbal Colón cuando, una vez fijado el emplazamiento de la Isabela, decide penetrar en el interior a la búsqueda de minas de oro.

El Cibao fue una de las regiones que en aquellos tiempos proporciono importantes cantidades de oro a los descubridores. Fue al conocer estas tierras cuando Colón pronuncio una frase que los dominicanos llevan con mucho orgullo y que varía ligeramente según quien la reproduzca “tierras tan hermosas que ojos humanos hayan visto”.

Mapa 

Situada a 166 kilómetros de la capital y a 61 de puerto plata, es la segunda ciudad en importancia del país. Aunque reúne un número importante de habitantes y ofrece todo tipo de servicios, es una ciudad más calmada y menos bulliciosa que la capital. Los santiagueros tienen un dicho “Santiago es Santiago” dando a entender que como Santiago… nada en el mundo. También la llaman la “ciudad corazón”. Quizás porque los hombres de Santiago tienen fama de enamorarse mucho.

Esta situada en pleno valle del Cibao, se ha convertido en la cuna del ron y del tabaco ya que en este valle es el principal proveedor de estos productos. Aquí se fabrican los mejores puros en las industrias que han convertido a este país en el primer exportador mundial y se han instalado las fabricas que se han trasladado desde cuba en los últimos años. Y también aquí se obtiene una buena parte de la producción de alimentos para toda la isla. 

Valle del Cibao

Exactitudes o inexactitudes aparte, lo cierto es que el valle del Cibao ofrece algunos de los mas esplendidos paisajes que guarda la isla. Es una tierra verde y exuberante en la que se aprecia toda la fertilidad de la zona por sus plantaciones y por la riqueza de su vegetación. Es además un paisaje abierto que se extiende en con grandes panoramas ante el visitante y que hace olvidar lo reducido del territorio del país.

Además de ser la segunda ciudad en importancia de Republica Dominicana, es también la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. En la ciudad Santiago es una de las ciudades más prosperas del país y el lugar adecuado para conocer muchas tradiciones de la región entre las que se encuentran los carnavales de los meses de febrero y de agosto.

Que hacer en Santiago de los Caballeros 

No te puedes perder los dos monumentos mas importantes de la ciudad: la catedral y el monumento de Santiago.

Catedral de Santiago

Catedral-de-Santiago-de-los-Caballeros

La catedral de Santiago apóstol se localiza en la ciudad de Santiago de los caballeros al lado del parque duarte en el mismo corazón de Santiago de los caballeros. En el lugar donde se encuentra ahora la catedral anteriormente había una iglesia colonial que fue destruida con el terremoto del año 1842. La actual estructura fue construida entre los años 1868 y 1894 por Onofre de Lora y ya para el 21 de enero de 1895 el templo fue bendecido, su construcción surgió algunos retrasos debido a la falta de fondos y que también porque en algún momento fue usada como cuartel de las tropas españolas.

En esta catedral se encuentran depositados los restos del presidente Ulises Heureaux y de los generales Jose maría Imbert, Fernando Valerio, Lucas Evangelista de peña y Pedro Antonio Pimentel.

La catedral consta de tres naves, una de las cuales esta coronada por una cúpula en el ábside, otro de sus componentes es que la fachada principal posee tres esquineras. Las tres puertas fueron talladas con la finalidad de simbolizar la vida de Jesús y de Santiago apóstol y fueron talladas por el escultor Gaspar Mario cruz.

En esta catedral se encuentra una de las dos únicas copias de la escultura “La piedad” de Miguel Ángel. También hay representaciones de Jesús y de los doce apóstoles.

Monumento a los heroes de la restauracion 

monumento-de-santiago

El monumento a los héroes de la restauración es un monumento de gran importancia cultural e histórica, fue construido sobre una colina en el centro de Santiago en el cerro de castillo. Este monumento fue erigido para conmemorar el 100 aniversario de la independencia del país. El monumento a los héroes de la restauración se ha convertido en el símbolo principal de la ciudad de Santiago de los caballeros.

Este monumento mandado a hacer por Rafael Leónidas Trujillo Molina en su honor, originalmente fue nombrado como el monumento a la paz de Trujillo. 

Después del declive de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo el monumento fue profanado y se transformó en un centro de prostitución en donde la delincuencia hizo su hogar, ese mismo año por la iniciativa del diputado Mario Abreu Penzo fue proclamado el 29 de septiembre de 1961 como monumento a los héroes de la restauración.

El monumento es una torre de unos 74 metros de altura cubierta parcialmente de mármol.  y fue diseñado por Henry Gasón Bona, en su interior hay murales del famoso pintor español Vela Zanetti y una escalera de 365 peldaños que lleva hasta arriba. Está compuesto por una serie de cornisas de artesón que complementa muy armoniosamente el conjunto de elegantes columnas estilo jónico con zócalos y pisos de mármol. Tiene una biblioteca con documentos donde se puede leer sobre la patria y una terraza en la cual puedes mirar la ciudad.

Este monumento se hizo público luego de su remodelación y es un lugar de encuentro para las familias y amigos, que se congregan allí para observar la hermosa vista de la ciudad, así como también para pasar buenos ratos.

Es una de las obras más reconocidas de todo el país y, se podría decir, que es una de las atracciones turísticas que más atrae personas en el país. En febrero se decoran sus alrededores en conmemoración del carnaval dominicano, así como el 1 de enero de cada año, fecha en la cual las personas se acercan para presenciar el momento del ‘cañonazo’ y a la vez recibir las afectuosas felicitaciones de las demás personas en su alrededor con motivo a un nuevo año.