salto de la jalda miches

Salto de la Jalda – Miches

El salto de la jalda está localizado dentro del parque nacional y es considerado como el más alto de la región del caribe, mide más de 120 metros de altura, este impresionante salto esta compuesto por dos corrientes de agua dulce y transparente.

Muy escondido entre los árboles y las montañas que forman el cinturón de la cordillera oriental y envuelto por la abundante vegetación, este salto por el grado de dificultad para llegar es poco conocido por los turistas y lugareños. En su cercanía existen otros saltos, pero de menos longitud que la del salto la jalda.

A este salto se accede por tierra y por aire, si te decides ir por tierra tienes que cruzar por 11 puntos diferentes del rio Magua. 

Y por aire es la forma más rápida para llegar al salto la jalda para lo cual construyeron una base sobre el nacimiento del rio, la cual no interfiere el paso del agua. 

Descender en helicóptero será algo impresionante porque se podrá ver de cerca las corrientes de agua descendiendo desde la montaña, pero hacerlo por tierra, caminando o a caballo permite tener más contacto con la naturaleza y apreciar los exuberantes arboles de Amapola, Caoba, Saman, Cabirma entre otros, que se convierten en una cubierta que nos protege del sol durante todo el recorrido hasta llegar al salto. 

Con la diversidad de árboles que hay en esta zona permiten que una gran cantidad de aves como la perdiz colorada, colí zumbador pájaro bobo, paloma turquesa, guaraguao y cigua palmera (ave nacional) se mantengan en la zona y con su cantar sean participe de esta belleza que envuelve el salto de la Jalda. 

salto de la jalda

Como llegar

Desde Punta en un hora en coche llegaremos para ver este maravilloso salto.