cueva fun fun

Cueva Fun Fun

La Cueva Fun Fun, se encuentra localizada al noroeste de Punta Cana, es un complejo de cavernas de más de 28 km de longitud. Ubicada en un cerro kárstico o calizo al sur del parque nacional los Haitises en la provincia de Hato Mayor. 

El inicio de su formación fue hace 20 millones de años, en su interior encontraremos rocas de tipo caliza o calcárea producidas por restos de conchas de corales marinos y otros seres orgánicos que se componen de carbonato de calcio y sodio. Esta formación posibilita que el agua las disuelva y forme la caverna, este es un proceso continuo que toma millones de años.

La caverna es la morada de camarones, murciélagos, aves, insectos y peces, los murciélagos que habitan en la cueva Fun Fun se alimentan de frutas. Los camarones y los peces carecen de visión y de pigmentación por la falta de la luz solar, y poseen una alta sensibilidad como mecanismo de protección.

 El río Almirante recorre 7 kilómetros de la cueva y la crecida de sus aguas ha dado forma a sus mágicos túneles y corredores subterráneos. Las gotas de agua de lluvia se abren paso en la roca para formar estalactitas, estalagmitas, coladas, chimeneas y columnas, creando paisajes subterráneos de singular belleza.

En la cueva Fun Fun existen numerosas muestras de arte rupestre en la entrada, predominando petroglifos de rostro antropomorfo hechos por culturas anteriores a la Taína. Para las culturas prehispánicas las cavernas o Guácaras como les llamaban, eran la residencia de los dioses y los espíritus de los muertos, y el arte rupestre la forma de comunicación entre los dos mundos.

Mapa

cueva fun fun mapa

Turismo

La excursión desde Punta Cana incluirá un paseo a caballo, una caminata por el frondoso bosque tropical, un descenso en barranco de 20 minutos y una caminata de 2 km por uno de los sistemas de cuevas mayores en todo el Caribe. La excursión incluye también un baño refrescante en el río subterráneo, además del equipo necesario para el recorrido.

Hay varias compañías que ofrecen tours. Los tours a la Cueva Fun Fun son de día completo de lunes a viernes. Incluyen desayuno, almuerzo, vestimenta especializada y equipos de seguridad. El precio para el turista extranjero es de US$155 adultos – US$110 Niños de 11 a 13 años, transporte incluido, estos pecios pueden variar dependiendo de los organizadores de los tours, y no se aceptan niños menores de 11 años. Para el turista local es de RD$2,700.00. Salida desde todos los hoteles del Este. Los fines de semana se operan para mercado local, con reservas de 8 personas en adelante. El personal está capacitado por la Cruz Roja y dominan varios idiomas.