Clima de República Dominicana

Para los amantes del clima tropical, la República Dominicana o también conocida como Santo Domingo cuenta con un clima especial para muchos. Ni excesivo calor, pero tampoco frío, es el clima de esta encantadora isla que para muchos es justo lo que necesitan.

Situada junto con el estado de Tahití en la Isla de la Española en las Antillas, esta se encuentra ubicada entre el Caribe y el Atlántico por lo que su clima tiende a variar un poco según los agentes ambientales a los que está expuesta.

Sin embargo, esta cuenta con gran afluencia internacional debido a sus hermosos lugares turísticos. Para aquellos que desean escapar de las altas temperaturas esta brinda temperaturas frescas variando ligeramente en algunas zonas.

Promedio del clima anual

La temperatura promedio de la Isla que mantiene durante el año es de:

–   19 °C a 33°C (temperatura promedio anual)

–   26 °C a 29°C (temperatura media)

–   8 a 9 horas de sol al día

–   6 a 19 días de lluvia

Promedio del clima por zona

Si estás interesado en algún sitio en particular, aquí mostramos el clima de los 2 lugares más concurridos y buscados por los turistas.

Santo Domingo es su capital y durante el año, mantiene un promedio de 25.9°C.

Punta de Cana que también es muy concurrida tiende a mantenerse en 26.3 °C.

Variación del clima durante el año

Más cálidoAgosto33°CDurante el día
Más fríoEnero19°CDurante la noche
Más lluviosoNoviembre257.2 mmCualquier hora
Más secoFebrero54 mm 
Temperatura del aguaSeptiembre29 °CDurante el día
Más soleadoMarzo9 horasDurante el día

Tabla climática

MesHoras de solDías de lluviaTemp. Del Agua
Enero8926
Febrero9726
Marzo9726
April9627
Mayo81028
Junio9928
Julio99 
Agosto910 
Septiembre810 
Octubre811 
Noviembre811 
Diciembre811 

La mejor época de República Dominicana

Tomando en cuenta las estadísticas climáticas de esta hermosa Isla, el momento para visitarla es entre los meses de diciembre y abril. Durante este lapso, la temperatura suele ser menos caliente. En cuanto a las lluvias, menguan un poco más lo que reduce la sensación de humedad.

Por el contrario, la temporada más riesgosa oscila entre julio y octubre sobre todo en septiembre y octubre. Los picos de lluvias y huracanes son más altos en esa época. Sin embargo, como la naturaleza suele ser inestable no siempre el clima se porta odioso en esas fechas.

Viajar a esta isla en otras fechas que no sean las comunes o las más buscadas, también tiene sus ventajas. En temporadas bajas también puedes gozar mucho más de las playas y otros lugares turísticos.

¿A dónde ir?

Puerto Plata ( mínima 25°C / máxima 30°C)

Las opciones son varias. En el caso de Puerto Plata, encontrarás toda la comodidad que necesitas. Cuenta con varios complejos hoteleros cerca de la playa de arena y muy popular con su atractivo color dorado a beige.

Es considerado uno de los sitios históricos más importantes del país por contar con un gran atractivo cultural y natural.

Punta de Cana ( mínima 22°C / máxima 30°C)

Si hablamos de la famosa Punta de Cana también encontrarás una hermosa playa brillante con arena blanquecina, lujosos hoteles, resorts y otros sitios turísticos. Es tan popular que la mayoría de las aerolíneas internacionales, tienen vuelos directos al lugar.

Esta te brinda un ambiente increíble complementado con excursiones, paseos a caballo a la orilla de la playa y discotecas lujosas.

Bayahibe ( mínima 26°C / máxima 33°C)

Otro sitio conocido es Bayahibe el cual cuenta con una vista hermosa rocosa y variedad de instalaciones con todo incluido. La playa se conoce por tener un oleaje suave y con un agua de matiz turquesa lo que la convierte en uno de los sitios turísticos más atractivos y seguros para la familia.

Samaná (mínima 28°C / máxima 29.7°C)

La también conocida Samaná se destaca por ser más tranquila, con pocos turistas, menos complejos hoteleros y más pequeños pero que igual deleita con un decorado de palmeras y una arena amarillenta.

Santo Domingo (mínima 23°C / máxima 32°C)

En cuanto a Santo domingo que es su capital, mantiene temperaturas cálidas durante todo el año pero que también tiene su época de vientos que refrescan.

Esta brinda una variedad de ofertas a nivel cultural. Propicia una buena diversión nocturna, así como buenos restaurantes, museos, parques y muchas otras áreas recreativas sin dejar a un lado su historia colonial.

Bahía de las Águilas (mínima 27°C / máxima 31°C)

En Bahía de las Águilas encontrarás un paraíso casi intacto. Conquista con sus aguas cristalinas y arena blanquecina. Además, tienes la maravillosa oportunidad de observar especies en extinción por lo que, si la naturaleza es lo tuyo, visitar este lugar será ideal.

Lago Enriquillo (mínima 24°C / máxima 29°C)

Si la fauna te atrae esta isla también tiene espíritu de aventura. En el Lago Enriquillo puedes disfrutar de las especies típicas de la zona como lo son la iguana rinoceronte y el cocodrilo americano. Gracias a las actividades de kayak que ofrece la isla, puedes deleitarte con las singulares especies del lugar.

Dunas de Bani (mínima 25°C / máxima 30°C)

No todo es agua en República dominicana, aunque es una isla esta también cuenta con un ecosistema desértico específicamente en la península de Las Calderas, con montículos que alcanzan los 35 metros de alto.

Playa Bárbaro (mínima 21°C / máxima 30°C)

Toda persona que pisa Punta de Cana hace una parada en playa Bárbaro. Es un ensueño para muchos. Su gastronomía destaca bastante, así como sus hoteles, discotecas y parques. Es un lugar que brinda un todo en uno.

Isla Saona (mínima 29°C / máxima 32°C)

Es casi una parada obligatoria por así decirlo. Ésta está dentro de un parque nacional y deslumbra su vista y etnias intactas. 

No cabe duda que República Dominicana con su singular clima, exóticos paisajes y múltiple entretenimiento la convierten en un país versátil que tiene bien ganado su turismo internacionalmente. Es una isla con un escenario ideal para relajarse y recrearse y que no te arrepentirás de visitar.