Comida típica de República Dominicana

Los países caribeños, resaltan a nivel mundial por tener una gastronomía que enlaza una mezcla de colores vistosos y sabores exóticos.

Con mucho condimento en sus comidas, La República Dominicana no escapa de ello, en su gastronomía incluye influencias africanas, indias, españolas y taínas.

Si estás pensando en viajar a República Dominicana y quieres saber un poco más de su gastronomía, sigue leyendo y no te pierdas los sabores de estas comidas deliciosas reseñadas a continuación.

El Mangú

Para comenzar el día, es el desayuno dominicano por excelencia. Este desayuno está hecho a base de un puré de plátano verde hervido y triturado con mantequilla,.

Es un platillo bastante sencillo de hacer y que comúnmente se sirve acompañado con huevos, queso frito, salami o algún embutido y cebollas reducidas en vinagreta.

Es un hecho histórico que su nombre en el pasado era puré de plátano verde, ya que así le decían los campesinos de la época colonial. Pero, un campesino dio a probar el platillo a dos soldados estadounidenses y al degustarlo su expresión fue decir: ‘’Man, Good’’ y de allí el origen de este nombre.

La bandera dominicana plato

Es un plato representativo, su nombre hace alusión a la bandera, efectivamente es un guiño. Es denominado como el almuerzo tradicional en República Dominicana.

Es en esencia; arroz blanco el cual simboliza las divisiones blancas en la bandera, el color rojo es simbolizado por las habichuelas guisadas (bastante conocidas y consumidas en el territorio) y en cuanto al color azul utilizaremos un poco de imaginación para decir que es representado por la carne (pollo, res o cerdo en guiso)

Es una comida comúnmente acompañada con ensalada verde, aguacate y tostones. Los tostones son plátano verde o maduro frito, este luego se aplasta para que quede como una especie de galleta (generalmente se sirven para acompañar cualquier comida)

La bandera dominicana es un platillo amplio en el cual se pueden cambiar o sustituir algunos ingredientes, es decir, las habichuelas rojas pueden sustituirse por unas blancas, incluso por negras o por otro grano como los guandules. Y, la carne de pollo, cerdo o res puede cambiarse por pescado.

Mofongo

El mofongo es un plato tradicional dominicano hecho con plátanos verdes fritos, machacados y mezclados con ajo, chicharrón (piel de cerdo frita) y sal. Se suele servir con una variedad de salsas para mojar, como mojo o mantequilla de ajo.

Además del mofongo tradicional, existen otras variantes de este plato, como:

  • Mofongo de queso: Se le agrega queso rallado al mofongo antes de freírlo.
  • Mofongo de camarones: Se le agregan camarones cocidos al mofongo antes de freírlo.
  • Mofongo de carne: Se le agrega carne cocida al mofongo antes de freírlo.
  • Mofongo de pollo: Se le agrega pollo cocido al mofongo antes de freírlo.

Pescado frito

Los comunes puesticos en playas y las carreteras vía a la playa hablan de este platillo, y es que es insuperable su característico sabor. Si definitivamente te gusta más el pescado, esta es la opción perfecta para ti. Este es un plato bastante representativo, con un sabor auténtico y característico, no es un simple y común pescado frito.

También llamado como el nombre de la región en la que más abunda (boca chica) ‘’pescado estilo boca chica’’. Es una combinación perfecta de todos los sabores autóctonos de República Dominicana.

Este plato consiste principalmente en un pescado fresco, marinado con ajo y especias, el cual se cubre de harina para luego ser frito en abundante aceite.

Es un plato que no tiene nada que envidiar a los demás y que definitivamente debe ser servido caliente. Generalmente se acompaña con limón, pero eso queda a gusto del comensal.

Sancocho

Este es catalogado como el plato nacional. Es uno de los más populares y preparados en la comida dominicana, es una especie de estofado de diferentes tipos y cortes carne provenientes de diversos animales, integrados con agua y muchos vegetales que le dan sabor a un estofado (sancocho dominicano) incomparable.

Es un platillo que se prepara cuando hay una ocasión especial, aunque en restaurantes está a la carta por ser parte de la comida autóctona de República Dominicana.

Algo parecido al cocido español. Es un caldo con mucho sabor, tiene: pollo, cerdo, carne vacuna, verduras, vegetales y tubérculos además de especies que potencian todos los sabores, regularmente se sirve acompañado con aguacate y arroz o salsa picante y ensalada verde.

Yaniqueques

Para quienes quieren un snack o mejor llamado comida callejera, esta es la opción. Los yaniqueques son una comida rápida que se vende principalmente en las playas, muy populares en dominicana. Es en esencia una masa frita, crujiente que puede ser salada y acompañarse con kétchup o, dulce al acompañarse con chocolate caliente.

Para algunos es la adaptación dominicana de los famosos Johnny cakes. Esta masa se puede preparar al gusto, puede ser condimentada con queso o rellena con carne, verduras, huevos o queso. Son auténticos pastelitos o empanadas fritas con forma de crepes.

Una delicia para pasar un rato agradable en la playa o para comprar y reservar para el camino, aunque es considerado como comida rápida es un plato consumido con regularidad por los nativos y definitivamente es algo que no debes dejar de probar si visitas República Dominicana.

El mondongo

Si quieres probar sabores nuevos y deseas saborear algo auténtico entonces tienes que degustar un buen mondongo dominicano. Es una versión de la pancita mexicana o los callos a la madrileña españoles.

Este es un caldo o hervido cuyo ingrediente estrella es el estómago de vaca o del cerdo. Es un plato tradicional y sabroso, una completa herencia de la gastronomía española. En dominicana es cocinado a gusto de quien lo realice, no tiene orden ni ingredientes específicos solo la panza del animal.

Existen dentro del territorio algunas versiones en las que el mondongo no solo se prepara con el estómago de res o cerdo, sino que también se le añade patas de cerdo o res. Es una auténtica delicia que debes probar, como la mayoría de las comidas dominicanas normalmente se sirve con arroz, bastante perejil y aguacate.

Para nadie es un secreto que a la hora de cocinar las madres y abuelas no siguen una receta específicamente, sino que se centran más en los sabores. De eso parte la gastronomía dominicana, de más que seguir una receta, hacer que cada platillo lleve consigo la presencia de un sabor auténtico.

La comida dominicana lleva en esencia sabores caseros, cero procesados y hechos de forma fresca, con mucho color y gusto en cada platillo a la vez. Si ya tu boca está hecha agua con solo leer, no esperes a degustar alguno de estos platillos.