lago enriquillo republica dominicana

Lago Enriquillo

El lago enriquillo es el m√°s grande de la Rep√ļblica dominicana y de la Antillas, con una superficie de m√°s de doscientos km¬≤ . Ademas , tiene varias particularidades:

– Est√° a m√°s de 43 metros por debajo del nivel del mar.

– Es de agua salada, esta considerado un mar interior.

РPosee una isla interior llamada isla Cabritos 

Este lago debe su nombre al primer jefe ta√≠no que se sublev√≥ contra los conquistadores espa√Īoles.¬†

El lago enriquillo es el vestigio de un viejo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. La acumulación de sedimentos depositados por las aguas Del Río Yaque del sur en su desembocadura en la bahía de Neyba, combinada con el empuje ascendente de una placa continental, aisló al lago de forma gradual, creando un lago salado. 

La salinidad del Lago Enriquillo es superior que la del mar y la variaci√≥n de su salinidad depende principalmente de la evaporaci√≥n. En la parte norte del lago se ha encontrado valores m√°ximos que superan los 66 ppm (partes por mill√≥n) en el fondo, lo que hace que el lago sea hipersalino. Ya para el a√Īo 2013 la salinidad del lago ha bajado bastante como resultado de la gran proporci√≥n de agua dulce que proviene de las precipitaciones de los huracanes y tormentas que han afectado el pa√≠s as√≠ tambi√©n a los aportes de agua provenientes del yaqu√© del sur.¬†

Su fauna es muy variada, principalmente reptiles y aves .Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord y entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco.También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población en la isla y habiendo desaparecido de las otras (por ejemplo, desembocadura del río Yaque del Norte). Se alimenta de peces como la tilapia, especie introducida y que se ha aclimatado a las condiciones del lago.

Forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de la Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes.

Mapa 

lago enriquillo mapa

Como llegar

Esta situado en el suroeste del país, muy cerca de la frontera con Haití.  Las aguas del lago Enriquillo son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco. 

En coche:

Desde Barahona tenemos 76 kms y hora media de trayecto.

Desde Santo Domingo tardaremos 4 horas para recorrer 221 kms.

Turismo

El Lago Enriquillo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero. Pertenece al parque nacional Isla Cabritos, cuya entrada esta a unos 3 kms al este de la Descubierta. Allí permanecen representantes de la oficina de medio ambiente y con quienes pueden tener información sobre el itinerario de guías y botes para llegar hasta la isla cabritos, que incluye posibles avistamientos de cocodrilos en la desembocadura del río cercano, así como de las dos especies de iguanas que viven en dicha isla.

Esta es la actividad principal, la de navegar en bote por el lago y visitar la isla Cabritos, donde existe un centro para visitantes. Se recomienda madrugar, llevar agua y protección para el sol .

Poco antes de La Descubierta se encuentra un conjunto de petroglifos indígenas posiblemente pre-taínos llamado Las Caritas desde donde se tiene una excelente vista del Lago con sus islas. Las Caritas esta formado en gran parte por coral petrificado, que son estos de los tiempos en que la zona entera estaba sumergida.

Existen varios peque√Īos hoteles en el pueblo de La Descubierta, usualmente usados por los viajantes ligados al comercio y que tambi√©n son utilizados por turistas atra√≠dos por los atractivos de la zona. Un sistema de transporte con autobuses, tambi√©n enlazan esta comunidad de La Descubierta con Santo Domingo y dem√°s comunidades entre ellas.