lago enriquillo republica dominicana

Parque nacional lago Enriquillo e isla Cabritos

Esta es una excursión obligada para conocer bien República Dominicana. El parque nacional Lago Enriquillo e is la Cabritos es sin duda una de las maravillas naturales de éste país.

Lago Enriquillo turismo

lago enriquillo turismo

El parque nacional lago Enriquillo e isla Cabritos junto a los parques nacionales Jaragua y sierra de Bahoruco forman la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Esta fue concedida  por la UNESCO en 2002. A su vez el lago Enriquillo fue declarado como lugar modelo para  Conservación de los Humedales. Debido a su reconocimiento ya su atractivo se ha convertido en un destino turístico importante, tanto para el turismo nacional como extranjero

La entrada al parque nacional esta a unos 3 kms al este de la Descubierta. Allí encontraremos el centro de interpretación que consta de dos plantas. En la primera planta encontraremos el área de recepción e interpretación ambiental y la cafetería. En la segunda planta, el centro cuenta con un balcón-mirador y un salón multiusos para exposiciones. Además, junto al centro, nos encontraremos con: dos muelles flotantes, una plataforma de observación, dos aviarios, y un circuito ecoturístico con paneles de interpretación ambiental.

La principal actividad turística es navegar en bote por el lago y visitar la isla Cabritos, donde existe un centro para visitantes. La excursión en bote es fascinante ya que nos podremos cruzar en el lago con el cocodrilo americano y veremos las grandes iguanas al llegar a la isla Cabritos. Se recomienda madrugar, llevar agua y protección para el sol para la ruta en bote.

Alrededor del parque no podemos perdernos también otros atractivos de la zona:

Las Caritas de los indios

las caritas de los indios lago enriquillo

Es un conjunto de petroglifos indígenas posiblemente pre-taínos muy lindos y peculiares. Las Caritas están formadas en gran parte por coral petrificado, que son estos de los tiempos en que la zona entera estaba sumergida. Están situadas muy cerca de la Descubierta, en la carretera que va de esta población a Neyba. Además, desde este punto se tiene una excelente vista del Lago Enriquillo y la isla Cabritos. 

Balnearios naturales

Alrededor del lago podemos disfrutar de diferentes balnearios. Algunos de ellos con propiedades curativas debido al alto contenido en azufre de sus aguas: la azufrada, balneario la zurza , las marías.

Hoteles 

Existen varios pequeños hoteles en el pueblo de La Descubierta, usualmente usados por los viajantes ligados al comercio y que también son utilizados por turistas atraídos por los atractivos de la zona.

Lago Enriquilo

El lago Enriquillo está situado en en la región suroeste de República Dominicana, muy cerca de la frontera con Haití. Se encuentra entre la provincias de Independencia y Baoruco, Este lago debe su nombre al primer jefe taíno que se sublevó contra los conquistadores españoles.

Es el lago más grande de la República dominicana y de la Antillas, tiene  una superficie de más de 300 kms cuadrados y una profundidad media de 50 metros. Ademas, tiene varias características peculiares:

– Está a más de 43 metros por debajo del nivel del mar.

– Es de agua salada, por ello está considerado un mar interior.

– Posee una isla interior llamada isla Cabritos 

 ¿Como se originó el lago Enriquillo ?

El lago enriquillo es el vestigio de un viejo canal marino que unía las bahías de Neiba y Puerto Príncipe. La acumulación de sedimentos depositados por las aguas Del Río Yaque del sur en su desembocadura en la bahía de Neyba, combinada con el empuje ascendente de una placa continental, aisló al lago de forma gradual, creando un lago salado. Esto hace que sea un lago vivo tanto a tamaño como a salinidad.

La salinidad del Lago Enriquillo es superior que la del mar y la variación de su salinidad depende principalmente de la evaporación. En la parte norte del lago se ha encontrado valores máximos que superan los 66 ppm (partes por millón) en el fondo, lo que hace que el lago sea hipersalino. Ya para el año 2013 la salinidad del lago ha bajado bastante como resultado de la gran proporción de agua dulce que proviene de las precipitaciones de los huracanes y tormentas que han afectado el país así también a los aportes de agua provenientes de los ríos que desembocan en el lago Enriquillo que son afluentes del río Yaqué del sur.

Fauna Lago Enriquillo

Su fauna es muy variada, principalmente reptiles y aves. Entre los reptiles están las dos especies de iguanas: la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord y entre las aves, una de las más llamativas es el flamenco.También está el cocodrilo americano cuya población en el lago es una de las mayores del mundo en estado silvestre. Es una especie en peligro de extinción en el país, quedando solamente esta población en la isla y habiendo desaparecido de las otras (por ejemplo, desembocadura del río Yaque del Norte). Se alimenta de peces como la tilapia, especie introducida y que se ha aclimatado a las condiciones del lago.

Flora Lago Enriquillo

La vegetación de los alrededores y de las islas son típicas de bosque seco, excepto en algunos lugares en que los manglares son comunes. La variedad más importante que podemos encontrar es la saona, que es la planta concurso frutos  se alimentan las iguanas.

Isla Cabritos

Fue declarada  como parque nacional Isla Cabritos en 1974 y está ubicada dentro del lago Enriquillo. La isla Cabritos tiene una superficie de 26 kms cuadrados, su forma es muy alargada y su altura máxima ronda los 40 metros. La costa de la isla esta formada por playas, muchas de ellas con fondos de arrecifes. El suelo está formado por sedimentos marinos.

El nombre primitivo de la isla Cabritos era Guarizacca. Fue utilizada por Enriquillo como escondite y refugio en la sublevación. Debido a ello fue que la descubrieron los españoles, allá por 1519. Estos se apoderaron hasta la época de dominación haitiana, 1844. Llegada la Primera República, la isla pasó a pertenecer al país y fue en 1974 con el gobierno de Joaquín Balaguer que se creo el parque ecoturístico que pasó a ser parque Nacional. 

El clima de la Isla es muy variable, cada estación presenta unas temperaturas muy diferentes. En verano las temperaturas son altas, llegando a los 40º, por el contrario en invierno las temperaturas son bajas  y se registran unas precipitaciones medias anuales de unos 793 milímetros.

Como llegar al lago Enriquillo

Esta situado en el suroeste del país, muy cerca de la frontera con Haití.  Las aguas del lago Enriquillo son compartidas por las provincias Independencia y Bahoruco. 

En coche:

Desde Barahona tenemos 76 kms y hora media de trayecto.

Desde Santo Domingo tardaremos 4 horas para recorrer 221 kms.

Mapa y ubicación Lago Enriquillo