Bonao

Es una ciudad de aproximadamente 130,000 habitantes localizada al noroeste de santo domingo, aproximadamente a 85 kilometros de la ciudad de santo domingo. Esta ciudad se levantó sobre la antigua fortaleza de Bonao la cual fue edificada por mandato de Cristobal colon, quien llego a esta zona en 1495.esta población alcanzo la categoría de villa en el año 1508 y fue desarrollándose gracias a la extracción minera de oro. Esta cuidad centra su economía en la agricultura (centrados en la plantación de arroz, cacao y café) y en la minería fomentada por la empresa minera Falcondo Xstrata Niquel. Su nombre proviene del cacique taino que reinaba a la llegada de los colonizadores españoles a la isla y que lleva su nombre, este municipio es conocido popularmente cono las villas de las hortensias debido a que esta flor es parte de la flora que embellece la cuidad. La mayor parte de la producción agrícola es de un 80% de arroz y el resto se divide entre café y cacao, allí se encuentra la primera planta de gas de síntesis del país y del caribe es una planta que produce gas a través de desechos sólidos como cascaras de plátanos, paja de arroz y otros materiales.

Lugares que visitar en Bonao

La ciudad de Bonao tiene muchos lugares de interés y que vale la pena conocer pero cabe destacar :

plaza de la cultura bonao

Plaza de la cultura

Esta plaza es una institución sin fines de lucro que sin importar su nivel social y económico abre sus puertas a todos los jóvenes para que dominen las bellas artes y surge por la iniciativa de la fundación Bonao para la cultura por el maestro de artes plásticas dominicano cándido Bidó, por ser esta su ciudad natal.

Esta plaza está conformada por un centro de arte integrado por 5 escuelas, la de artes visuales, la de teatro, la de danza, clásica y moderna, (la de música, con instrumentación, educación de la voz), la escuela de educación especial y la de bellas artes.

Para la formación y construcción de esta plaza hicieron su colaboración diferentes instituciones y personas como el ayuntamiento quien junto con la iglesia católica cedieron los terrenos para que se edificara la plaza, también la empresa minera Falcondo entre otras.

Para visitar esta plaza si quieren hacerlo con una visita guiada hay que solicitarlo a la dirección con 4 días de antelación y son recibidos por un personal especial que le explicara todo acerca de la plaza, en esta plaza también está integrado el museo Cándido Bidó con obras de las etapas significativas de su trayectoria desde la época del 60 hasta sus últimas obras.

Fiestas populares

Las fiestas patronales se realizan del 5 al 13 de junio de cada año en honor a San Antonio de Padua.

Índice de contenidos