cotui republica dominicana

Cotuí es el municipio cabecera de la provincia Sánchez Ramírez, esta situada al pie de la imponente sierra de Yamasá, la fundación de esta ciudad se debió a la gran cantidad de oro encontrado en las minas localizadas en el lugar donde existía una comunidad indígena llamada Cotoi. Los conquistadores destrozaron el nitaíno y fundaron sobre sus ruinas una comunidad en el año 1505 bautizándola con el mismo nombre Cotuí y usaron a los indios como esclavos con el fin de usar su mano de obra en la explotación del codiciado metal.

Cotuí tiene una población de menos de 80,000 habitantes y fue fundada oficialmente en el año 1505 por Rodrigo mejía de Trujillo durante el gobierno de Nicolás de Ovando. Los padres jerónimos la establecieron como centro de explotación minera en la segunda década del siglo XVI con el nombre de la mejorada de Cotuí también conocida como los mineros. Ya en el año 1533 Cotuí consiguió la categoría de villa y desde ahí comenzó a conocerse como la mejorada villa de Cotuí, años después fue azotada por un fuerte terremoto y fue trasladada a su ubicación actual al norte de la sierra de Yamasá y cercano al Rio Yuna.

Esta ciudad brinda a sus visitantes una serie de interesantísimos lugares que merece la pena visitar, entre ellos se destacan:

La iglesia Inmaculada Concepción

Es una de las obras de más interés y belleza arquitectónica más antigua del municipio de Cotuí, fue construida en al año 1741 y fue destruida por un terremoto en el 1946, en 1957 se inauguró lo que hoy es la iglesia Inmaculada Concepción, ubicada frente al parque central de la ciudad de Cotuí.

La presa de hatillo

Se encuentra ubicada a seis kilómetros al suroeste de Cotuí y a 103 kilómetros de Santo Domingo, la construcción de la misma se inició en agosto de 1977 y concluida en el año 1984. Para su construcción fue necesario el desalojo de varias comunidades enteras tales como: El Plátano, Hatillo, El 8 de Hatillo, Las Cruces y Sabana del Meladito, comunidades que quedaron sumergidas por las aguas del embalse creado por la presa. Esta presa es una importante fuente de ingreso de los pescadores que viven de la pesca, aquí podemos encontrar varias especies como trucha, carpa, tilapia y camarones. Este embalse tiene un volumen de agua de 710 millones de metros cúbicos y una superficie de 22 km² y una longitud máxima de 15 km, por lo cual es conocido como el lago artificial más grande del caribe.

Las Guácaras Tainas

Son unas maravillosas cavernas que están situadas en la presa de hatillo, que se destacan por su importancia histórica y arqueológica. Se accede a ella mediante un bote. En su interior encontramos diferentes grabados en las paredes

Entre sus festividades tenemos:

El Carnaval

El carnaval posee diferentes personajes carnavalescos entre ellos el papelús que es un traje confeccionado con papel periódico y en la actualidad lo hacen con cualquier tipo de papel, otro personaje es el platanús en este confeccionan su traje con hojas de plátanos.

Fiestas Patronales

Esta festividad se celebra en honor a la virgen Inmaculada Concepción y se inicia el 30 de noviembre y termina el 8 de diciembre.

Fiesta del Espíritu Santo

Esta celebración mágico religiosa se celebra entre los meses de mayo y junio de cada año y la organización que la realiza es la cofradía o hermandad del espíritu santo, y se caracteriza por el toque y los cantos de los palos o atabales.

cotui

Mapa

Como llegar

En coche

Es una población aislada un poco de todo. El sitio importante mas cercano es San Francisco de Marcoris a una hora aproximadamente en coche.

Donde Dormir

Solo hay un hotel donde poder alojarse , Maria Yobon, pero de gran calidad y a buen precio.