Higüey

Higuey es el municipio cabecera de la provincia la Altagracia, se localiza en la región oriental de la isla aproximadamente a 145 kilómetros de la ciudad de santo domingo. Fue fundada a finales del siglo XV o a principios de XVI, por juan Esquivel en el año 1503 quien impuso el área bajo las órdenes del gobernador Nicolás de Ovando, Higuey el nombre taino de la parte oriental de la isla, según algunos autores quiere decir tierra donde nace el sol ya que es la primera región en recibir los rayos del sol.

En 1844 cuando la República dominicana fue proclamada, Higüey fue elevada a municipio de la provincia el Seibo. Esta tiene tres distritos municipales: la Otra Banda, Lagunas de Nisibon y Verón- Punta Cana.

Al día de hoy es la octava ciudad más grande del país y una de las ciudades con más crecimiento económico, su economía se basa en la agricultura tropical (maíz, cacao, tabaco, arroz, caña de azúcar y café), también en la ganadería bovina y porcina, pero su actividad económica más importante es el turismo

A comienzos de los años 80 inicio su explotación turística, con las inversiones de empresas turísticas españolas y de otros países en el cual su interés se enfoco en las playas de esta parte oriental de la isla principalmente en Punta Cana y Bávaro.

En Higüey se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia donde cada 21 de enero cientos de personas la visitan para venerarla su imagen.

Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia

Es un moderno monumento religioso católico que se encuentra ubicado en la ciudad de Salvaleón de Higuey. Es uno de los monumentos más visitados del caribe y uno de los puntos turísticos más visitados en la republica dominicana.

Esta gran obra fue construida por los arquitectos franceses André-Jacques, Dunover de Segonzac y Pierre Dupré,

la Basílica se construyó para sustituir un antiguo santuario en donde hizo aparición la Virgen de la Altagracia en cual data de 1572, esta se comenzó a construir en el año 1954 por mandato del primer obispo de Higüey Monseñor Juan Felix Pepen, su construcción duro 17 años. Fue el 21 de enero del 1971 el presidente Joaquín Balaguer inauguró la Basílica, el 12 de octubre de ese mismo año es declarada como monumento dominicano, y el 17 de ese mismo año fue declarada como Basílica menor por Pablo VI. Dos años más tarde se convirtió en catedral por mandato apostólico.

Se construyó en el centro de la ciudad, con una estructura en forma de cruz latina, la puerta principal está hecha de bronce con un baño de oro de 24 quilates, también tiene un campanario de 45 campanas de bronce. Su detalle más notable de su arquitectura son los arcos alargados, que simbolizan la figura de Nuestra Señora de la Altagracia con sus manos en actitud de oración. En el tope del arco más alto había originalmente una cruz, que probablemente fue arrancada por el huracán David. Desde entonces permaneció sin aquel símbolo, hasta que en 2014 que fue sustituida por otra cruz. En el interior de esta impresionante construcción religiosa se encuentra un gran cuadro de la Virgen de la Altagracia, patrona del lugar y la provincia. Tiene un marco fabricado en oro y piedras preciosas, y posee un valor incalculable por la calidad de su fabricación.

La basílica fue bendecida por el mismo papa Juan Pablo II y en su segunda visita al país el 12 de octubre de 1992 el papa Juan Pablo II corono la imagen de la Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

Cada 21 de enero se celebra en todo el país el día de la Altagracia Patrona del pueblo dominicano y decenas de peregrinos de todo el país se trasladan hasta aquí para hacer cola y hacer sus peticiones frente al altar de la virgen en su día. La celebración se extiende por todos los alrededores de la catedral. Excursiones en safari desde Punta Cana incluyen una parada en Higüey para un tour de la catedral.