Observación de ballenas jorobadas en Samaná

Cada año, República Dominicana presenta un majestuoso espectáculo de la naturaleza. Miles de ballenas jorobadas, también conocidas como ballenas jorobadas, acuden a las cálidas aguas de la Bahía de Samaná, en el norte del país, para aparearse o dar a luz desde mediados de enero hasta finales de marzo.

Esta es una oportunidad para ver a estas maravillosas criaturas en su hábitat natural y disfrutar de las atracciones turísticas únicas del Caribe.

Las ballenas viajan miles de kilómetros desde las aguas de Islandia, Groenlandia y América del Norte, finalizando su viaje en la Bahía de Samaná. Es sorprendente la facilidad con la que estas enormes criaturas de 40 toneladas saltan sobre las olas y luego caen sobre ellas.

Este es el comportamiento que exhiben los machos para despertar el interés de las hembras, mientras emiten sonidos únicos que pueden escucharse en un radio de 30 kilómetros bajo el agua.

Entre 11 y 12 meses después del apareamiento, las ballenas regresan a las mismas aguas para dar a luz a sus crías. La cría, que pesa una tonelada al nacer, brinda la imagen más tierna mientras nada y juega con sus padres. Ingirieron 200 litros de leche materna al día y ganaron unos 45 kg. Es importante que estos cachorros crezcan rápidamente en preparación para el arduo viaje a las aguas más frías del hemisferio norte.

Banco de Plata en Samaná ha sido reconocido como un santuario de mamíferos marinos desde 1986, un espacio creado por el gobierno dominicano para proteger a estos animales y es considerado el mejor lugar del mundo para observar una especie de ballena jorobada.

Capaces de permanecer bajo el agua hasta 40 minutos, estos gigantes marinos aparecen majestuosamente en la superficie del Océano Atlántico en su Reserva de Samaná. Es fácil ver por qué un tour de avistamiento de ballenas jorobadas es la atracción turística estrella de la temporada.

Las ballenas jorobadas en Samaná son una visita obligada para las familias y los viajeros amantes de la naturaleza que visitan la República Dominicana. Reservar un tour de avistamiento de ballenas en alta mar es fácil. Distintas empresas comercializan paseos en barco e incluso recogen en sus hoteles.

Toda la península de Samaná está rodeada por un santuario de mamíferos marinos y un observatorio de ballenas se encuentra en su costa sur. Esta plataforma de observación en Ponta Barandra, inaugurada por el Ministerio de Medio Ambiente de la República Dominicana en 2011, permite a los visitantes echar un vistazo a las ballenas que migran desde tierra hacia las áreas protegidas.

“Visitar el Santuario de Ballenas Jorobadas de Samaná es una experiencia muy especial y nunca decepciona a los viajeros porque se dan cuenta de que están presenciando un paisaje natural único”, dijo Karyna Font-Bernard, Directora de Turismo de Samaná España y Portugal de República Dominicana.