Requisitos para viajar a República Dominicana desde España

La República Dominicana es un país paradisíaco ubicado en el caribe, un destino preferido por los turista debido a su autenticidad, sus playas y belleza. A este país llegan personas de cualquier parte del mundo, europa, norteamerica y latinoamerica. 

Hay personas que deciden este destino por su clima tropical, para viajar, relajarse, para pasar unas vacaciones diferentes. Pero no es la única razón por la cual viajan a la República Dominicana, ya que otros la eligen para quedarse, establecer su vida o solo por trabajo. 

Cualquiera que sea el motivo del viaje hacia la República Dominicana, hay una serie de requisitos y/o trámites necesarios para poder ir al país.

¿Qué se necesita para entrar a República Dominicana?

A partir de La Ley número 875 sobre visados, el gobierno de República Dominicana establece las reglas y documentación necesaria de cualquier extranjero que quiera ingresar al país. 

Depende el país de procedencia, existen tres opciones para el ingreso al país:

  • Pasaporte Vigente: este requisito es obligatorio para cualquier extranjero. Se muestra ante las autoridades al momento de entrar al país. 
  • Tarjeta de turista: esta tarjeta se puede obtener en cualquier aeropuerto del país al momento de la llegada. Se trata básicamente de un impuesto que cobra el país a sus visitantes. Solamente se utiliza para la visita al país con fines turísticos.
  • Visa: este documento es utilizado por los extranjeros que requieren entrar al país con fines laborales, residenciales, estudiantiles, entre otros, a excepción de los países con los que República Dominicana tenga acuerdos en materia de Visados. Las personas de los otros países están obligados a entrar al país con la visa. 

Tarjeta de turista 

Como se ha dicho anteriormente, la tarjeta es una tasa que pagan las visitas al país. La adquisición de esta tarjeta es un requisito obligatorio para poder ingresar sin tener una visa consular. 

  • Uso: el fin de esta tarjeta es solamente para uso turístico. Si se utiliza para un fin lucrativo, el portante automáticamente pierde el beneficio de la tarjeta, será sancionado y expulsado del país. 
  • Precio: tiene un costo de 10 € aproximadamente. 
  • Periodo de vigencia: su validez es de un año. Solo se puede usar una vez y es para una sola persona. 
  • Periodo de permanencia en el país: Esta tarjeta permite al turista permanecer en el país durante un periodo máximo de 30 días. En tal caso de que la persona quiera extender su estadía en República Dominicana deberá pagar una tarifa cuyo precio variará dependiendo del tiempo que desee extender su estadía.
  • Adquisición de la tarjeta:  se puede comprar en las embajadas y consulados, en los aeropuertos, puertos marítimos y terrestres. También en las agencias de viajes.

Hay una serie de países que por acuerdos con República Dominicana en materia de inmigracion, sus ciudadanos están exentos de pagar la tarjeta de turista. En el caso de España, ya que no tiene acuerdos con el país, sus ciudadanos tienen que pagar dicha tarjeta. Con ese documento será suficiente para ingresar al país, no necesitarán visado. Siempre y cuando el fin sea solo turístico. 

Visado 

Existen 8 tipos diferentes visas que se pueden solicitar para ingresar al país, dependiendo del motivo, es decir, cada visa tiene una función y período de vigencia diferente. Esta se solicita en el consulado o embajada de la República Dominicana en el país en el que se encuentre. Para cualquier visa que se solicite, el pasaporte debe de tener una vigencia mínima de 6 meses. 

  • Visa de Turismo: como su nombre lo dice, solamente se le otorga a los extranjeros que quieren vacacionar en la isla, van con fines culturales o para asistir a congresos o eventos. Aunque los Españoles pueden entrar al país con solo una tarjeta de turista, solicitar una visa de turismo tiene más ventajas. Su validez es de 60 días y puedes entrar y salir del país varias veces en ese lapso de tiempo. 
  • Visa de negocios: su solicitud es únicamente para viajes de negocios, fines laborales o profesionales. Su validez es de 60 días y se puede entrar solo una vez. En tal caso de necesitar salir y entrar al país con más frecuencia, se solicita una visa de negocios con entradas múltiples. Esta es válida por un año pero no se puede permanecer en el país por más de dos meses consecutivos. 

Para solicitar esta visa se requiere una carta suscrita por la empresa o institución, timbrada y sellada, donde trabaja el solicitante dirigida al cónsul, donde se explique el motivo por el cual se viaja a la República Dominicana. La carta debe contener, nombre y nacionalidad del solicitante, lugar de residencia y los medios económicos con los que cuenta. Además, se debe constar los datos laborales, como la fecha de ingreso a la empresa, salario y posición que ocupa en la empresa. 

  • Visa de negocios con fines laborales: es solicitada por aquellos ciudadanos que debido a su trabajo requieren permanecer en el país por un año sin necesidad de salir. 
  • Visas Diplomáticas, Oficiales y de Cortesía: el primer tipo de visa se le dispone a las familias y miembros de misiones diplomáticas y consulares. Las visas oficiales son otorgadas a funcionarios gubernamentales o de organismos internacionales. Finalmente, las visas de cortesía son para los funcionarios diplomáticos o gubernamentales. 
  •  Visa de dependencia: es otorgada a los familiares de visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, con fines laborales y estudiantiles. Este tipo de visa siempre va a depender del tipo de visa otorgada al familiar principal.  

Para solicitar esta visa se debe mostrar un comprobante legal, ya sea acta de matrimonio o acta de nacimiento, que muestre la relación familiar del solicitante con la persona del cual depende, es decir, la que tiene una visa diplomática, oficial o de cortesía. 

  • Visa de Residencia: son solicitadas por los ciudadanos que tienen intención de establecer su residencia de forma permanente en el país. Esta visa se concede si la persona se encuentra en uno de los siguientes casos:
  • Si el solicitante tiene una relación de parentesco, familiar o matrimonial con alguna persona que ya resida en la isla. 
  • Individuos pensionados, jubilados o rentistas de acuerdo con La Ley 171-07.
  • Si la persona es inversionista, de acuerdo con La Ley 171-07.
  • Visa de estudiante: se expide a las personas que demuestren su condición de estudiante y que hayan sido aceptados por una institución estudiantil en el país. Este tipo de visa se renueva anualmente.