Barahona

Capital del distrito que lleva su nombre, se encuentra a 204 km al oeste de Santo Domingo junto a la bahía de Neyba y puede ser considerado el principal foco del sur de la isla y centro de una de las regiones más interesantes.

En República Dominicana se dice que en ningún sitio el mar es tan bello como en Barahona, y le llaman “la novia del caribe”. Las posibilidades para el viajero son muchas, aunque debe estar preparado para encontrar más de una sorpresa.

El paisaje en la misma costa es impresionante. El azul del mar es intensísimo, y la costa cae en acantilados verdes bruscos. Toda el área y especialmente las playas que rodean a la ciudad de Barahona está experimentando un crecimiento turístico importante, especialmente el ecológico. Por último, decir que toda la zona es rica en yacimientos de sal gema, yeso, ónix, y bauxita y ofrece una gama muy variada de ecosistemas desde el bosque seco hasta el bosque húmedo tropical de la sierra de Bahoruco.

Mapa

barahona-republica-dominicana-mapa

barahona-mapa

Como llegar

En avión

La compañía de Air Santo Domingo ha inaugurado unos vuelos internos en la isla que han beneficiado a Barahona. Se puede volar desde Santo Domingo y desde Santiago de los Caballeros.

En autobús

La compañía Caribe Tours tiene cuatro servicios diarios desde santo domingo: 6:30, 9:45, 13:30, 17:00.

En coche

Si se viene por tierra lo más habitual es hacerlo desde Santo Domingo. Es un trayecto muy interesante por todo lo que se ve en el camino. La nueva autopista a Barahona que sale del barrio de Herrera en la capital facilita mucho las cosas. El camino son unos doscientos kilómetros de carretera en buen estado con una duración de 3 horas; en el camino se pueden hacer paradas en Azua, Bani o San Cristóbal. Si se viene desde el sur, desde la otra costa, conviene tener precaución en tramos en los que la carretera está muy empinada y hay curvas.

Que ver 

Uno de los mayores atractivos para ver en Barahona son sus playas.Francamente especiales, muchas son de piedra y se sale del tópico de las playas del este o del norte de la isla. Punta Águila, por ejemplo, es un cabo de difícil acceso. Para llegar hasta allí hay que hacerlo en un vehículo apropiado, jeep o camioneta, por ejemplo, y con algún guía del pueblo cercano. La belleza de todo este entorno es impresionante y totalmente virgen. Es una playa de arena blanquísima que se completa, dicen algunos, con el agua más azul del caribe.

Otras playas son las de Saladilla, san Rafael o los Patos que se encuentran cerca de la ciudad (más información en el apartado de playas)

En la playa de la propia Barahona, delante de los hoteles Riviera y Guarocuya, siempre hay pescadores a los que se puede contratar con sus yolas para realizar excursiones por los manglares e islotes cercanos.

Que hacer

El buceo es una actividad muy recomendable en esta zona. Se pueden realizar inmersiones interesantes tanto por la belleza natural de los parajes como por los restos de naufragios de botes y viejos aviones en el fondo del mar. Barahona está promocionando todas las actividades relacionadas con deportes acuáticos y con el disfrute de la naturaleza. Desde el club para buceadores organizado por la Sociedad Actividades Acuáticas, el Hotel Riviera y Hoteles Occidental se realizan excursiones que incluyen inmersiones. En algunas es posible hasta pasar la noche en tiendas de campaña y luego llegarse a Cabo Rojo e Isla Beata donde es fácil ver grandes bancos de peces y se dice que también buenos ejemplares de tiburones.

Donde Dormir

Descubre los mejores alojamientos en Barahona par disfrutar de tu viaje en República Dominicana.